Venalum estrena nuevo presidente: un militar por otro
Loading...

Venalum estrena nuevo presidente: un militar por otro

Share

Todo parecía marchar en la reductora del aluminio Venalum. Pese a mantenerse a niveles productivos muy bajos respecto a su capacidad instalada, la producción de aluminio aumentó 35% en 2016. La directiva, presidida por el general del Ejército, Luis Augusto Jiménez, caló en la masa laboral; pero este miércoles el Ministerio de Industrias concretó la remoción de Jiménez y, en su lugar, designó al general de brigada de la Guardia Nacional, Edgardo Zuleta.

 

La sustitución de un militar por otro sorprendió a los trabajadores, aunque fuentes gerenciales indicaron que el cambio se veía venir desde hace un par de semanas. “Es un hecho, ahora a esperar mañana (jueves) si el personal aceptará al nuevo presidente”, informó un empleado de la industria, quien destacó que Jiménez apostó por la recuperación de la empresa con “un alto sentido motivacional” hacia los trabajadores que, considera, fue su principal activo.

 

La designación de Zuleta es el tercer nombramiento militar frente a la reductora de aluminio.

 

El general de brigada ha venido escalando posiciones y teniendo mayor participación en las empresas básicas de Guayana desde 2014, cuando llegó a las filas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) -en julio de ese año- de la mano del mayor general Justo Noguera Pietri, presidente de la CVG y de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.

 

Ambos hicieron equipo, en el 2013, en la Guardia Nacional cuando siendo Noguera Pietri comandante general de ese componente de la Fuerza Armada Nacional, lo designó -el 26 de julio de 2013- comandante del Cuartel General. Meses antes, en 2012, Zuleta había sido segundo comandante del Core 4 del estado Lara.

 

Su pisada en Guayana la concretó ese año, 2014, como vicepresidente de Desarrollo Industrial de la CVG. Era el segundo cambio en la estructura de la corporación que hacía Noguera Pietri. En ese rol le correspondió atender parte de los reclamos de los accionistas clase “B” de Sidor que exigían el reembolso de sus títulos accionarios.

 

El 5 de octubre de 2015 entró a las juntas directivas de Venalum y Alcasa como director principal, junto a otros militares del Ejército de la promoción de los montilleros, como se autoproclaman los integrantes de la Promoción Tomás Montilla 1987, de la cual forma parte el segundo al mando del partido de gobierno, Diosdado Cabello. En ambas juntas directivas, era el único de la Guardia Nacional entre los directores principales.

 

Zuleta Rausseo también figura como director de Abastecimiento de Sidor, de acuerdo con el organigrama de la siderúrgica. En 2016, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, denunció que el directivo intentaba torcer los procesos licitatorios para la compra de juguetes para los hijos de los trabajadores, al incluir a una empresa radicada en Florida, Estados Unidos, que no cumplía con la Ley de Contrataciones Públicas.

 

La compañía señalada, Electro Trading USA Inc., pertenece a Jorge Wakfie, un empresario con empresas registradas en el estado Lara, relacionadas con otro entramado de firmas larenses que entre 2004 y 2012 recibió 238 millones de dólares, de acuerdo con una investigación publicada en 2014 por el diario El Nacional.

 

Un año y medio de gestión

Jiménez, quien ocupó el cargo por un año y medio desde el 27 de agosto de 2015, había participado el martes en una rueda de prensa y en un programa radial. La primera actividad, liderada por el presidente de la Corporación del Aluminio (Corpoalum), Ángel Marcano, en rechazo al asesinato del dirigente sindical de Bauxilum, Joel Alcalá; mientras que el programa radial fue el del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

 

Allí estuvo al lado del mandatario regional, quien felicitó a la industria del aluminio por el respaldo al Centro de Empaquetado de los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) en Bolívar a través de la asignación de un montacargas. En las redes sociales tanto de Jiménez como de Rangel Gómez hubo fotos del encuentro y de la entrega del equipo móvil a Alimentos Bolívar.

 

El militar entrega la presidencia de Venalum con 293 celdas conectadas, que representan 32% de su parque de 905 celdas en total. Aunque con bajo desempeño aún, es la única empresa que ha logrado elevar su producción para soportar financieramente al resto de las estatales de la cadena del aluminio.

 

Correo del Caroní / María Ramírez Cabello

 

Share
Loading...

FITNESS / NUTRICIÓN

23-02-2017
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína

Hoy día abunda información sobre qué alimentos debemos ingerir y cuáles es mejor evitar. A decir verdad, a todos nos gusta recibir consejos sobre cómo alimentarnos y escuchamos distintas opiniones sobre el mismo tópico.

Read more
05-07-2017
El peor error que cometes al hacer un filete de pollo a la plancha
El peor error que cometes al hacer un filete de pollo a la plancha

La escena se repite: llegas tarde a casa y no tienes nada en la nevera para cenar, así que sacas un paquete con filetes de pollo del congelador, lo pones en un plato sobre la encimera de la cocina y esperas un buen rato hasta que el hielo se deshaga y está listo para hacerlo a la plancha.

Read more
20-03-2017
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar

Cuando inicias una dieta para mejorar tu rendimiento físico, el pollo parece que tenga que ser la base de todas tus comidas, pero no es así. Cierto es que el pollo es muy accesible, pues es una proteína fácil de preparar y que apenas aporta grasas.

Read more
14-03-2017
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?

Las proteínas son moléculas estratégicas en una dieta sana, ya que hacen posible el correcto desarrollo de nuestro organismo. Por ello, apostar por alimentos ricos en proteínas es lo más conveniente en una dieta equilibrada. Si quieres introducir este tipo de comidas en tu alimentación pero no sabes cuáles son los alimentos con más proteínas que puedes consumir, no dudes en consultar nuestro ranking y tomar nota de los ejemplos que desconozcas.

Read more
20-03-2017
Toca desmentir estos 3 mitos sobre estas legumbres
Toca desmentir estos 3 mitos sobre estas legumbres

Las legumbres nos aportan muchas propiedades en general, pero además, en la alimentación vegetariana y vegana son la principal fuente de proteínas de calidad, y por lo tanto, son básicas. Las legumbres son una parte esencial de la dieta Mediterránea, pero existen ciertos mitos sobre ellas que se han ido generalizando y que es importante aclarar.

Read more
Loading...
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723
Loading...

MÁS VISTAS DE LOS ÚLTIMOS MES:

10-04-2017
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población

Nuevamente Ciudad Guayana fue sorprendida por una explosión, menos fuerte que la del 23 de Abril de 2015, pero de similar magnitud, debido a una avión de combate que al romper la barrera del sonido generó dicho sonido (valga la redundancia). El hecho se dió aproximadamente a las 11:20 am del día de hoy.

Read more
26-03-2017
Videos de trio Sexual con Erika y Yorgelis “La del club de los tigritos”
Videos de trio Sexual con Erika y Yorgelis “La del club de los tigritos”

Quienes pensaban que los únicos que podían grabarse teniendo relaciones sexuales eran Roxana Díaz y Jorge Reyes pues se equivocaron, ahora la ex animadora del Club de Los Tigritos, Yorgelis Delgado, la actriz Erika Schwarzgruber, y el reggaetonero venezolano Kent, protagonizaron una polémica este domingo cuando salió a la luz públuca un presunto video pronográfico de los tres.

Read more
08-03-2017
Trabajador de FERROMINERA muere al enfrentar a policía que intentaba atracarlo
Trabajador de FERROMINERA muere al enfrentar a policía que intentaba atracarlo

El funcionario falleció tras enfrentarse a un trabajador de Ferrominera que se hallaba en un puesto de comida rápida. El agente Gacson Rodríguez debía estar cumpliendo servicio en la Fundación del Niño, pero dejó su lugar de trabajo para ir a robar y matar. Un caso más que refleja el estado de descomposición de los cuerpos de seguridad del Estado.

Read more
17-03-2017
Recibió una golpiza por parte de la GNB en la cola para comprar harina PAN en el supermercado Atlántico Center en Puerto Ordaz (VIDEO)
Recibió una golpiza por parte de la GNB en la cola para comprar harina PAN en el supermercado Atlántico Center en Puerto Ordaz (VIDEO)

Adolfo Salazar, el hombre de 39 años que fue golpeado por un guardia nacional el miércoles, en una cola por harina PAN en el supermercado chino Atlántico Center, formalizó la denuncia de la agresión ante la Fiscalía. Su esposa, Lisbeth Niño, indicó que ya está fuera de peligro tras ser dado de alta esta mañana en el Hospital Uyapar.

Read more
12-04-2017
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso

En horas de la mañana del día de hoy en un recorrido realizado por nuestro equipo se pudo evidenciar que en el conocido cruce que divide a los Mangos y los Olivos (también conocida como la entrada principal de los Mangos), como 2 portones fueron sustraidos del C.C. Santo Tomé de los Olivos y colocados en plena vía publica.

Read more