El peor error que cometes al preparar y freír croquetas en casa
Loading...

El peor error que cometes al preparar y freír croquetas en casa

Share

La croqueta es uno de los grandes iconos de la cocina de madre o de abuela, pues casi siempre son ellas quienes, al menos hasta ahora, se han ocupado de prepararlas en casa.

¿Vamos a permitir que la industria, los bares de tapas o las empresas de croquetas frescas se apoderen de uno de los platos más populares de España? Quizá es difícil que salgan bien a la primera, pero hay que persistir...

Para hacer una buena croqueta es importante contar con buenos ingredientes, ser riguroso con las cantidades y aplicar la técnica de fritura con sentido común. Si no, la bechamel puede acabar demasiado líquida o llena de grumos, y las croquetas se podrían quedar crudas por dentro, o desparramarse, o quemarse...

Además de consultar libros como La felicidad en una croqueta, de Laura Conde, le hemos pedido al chef valenciano Chema Soler, del restaurante madrileño La Grastrocroquetería, que nos haga de coach para prevenir o, si no queda más remedio, corregir errores fatales. A continuación repasamos algunos de los más frecuentes y te damos ideas para que no se interpongan en tu camino croquetil:

1 Bechamel con grumos. Esta salsa de orgien francés —como las croquetas— es un arma de doble filo porque puede darnos grandes alegrías, pero también muchos disgustos. Para hacerla hay que seguir ser riguro con el pesaje de los ingredientes, trabajar a fuego lento y, sobre todo, no dejar de remover. Para asegurar, resulta conveniente rehogar 1 cebolla en cierta cantidad de mantequilla (40 gramos, por ejemplo) y posteriormente echar la misma cantidad de harina tamizada (basta con echarla a través de un colador), removiendo sobre el fuego durante un par de minutos. Veremos que se forma una especie de pelota y, posteriormente, además de la pimienta blanca o la nez moscada, hay que ir añadiendo leche caliente (500 ml, en este caso) sin dejar de remover. La salsa debe cocer durante unos 10 minutos, pero podemos guiarnos por el cambio de textura que acaba experimentando.

2 Bechamel demasiado líquida. Si, pese a todo, la salsa bechamel queda demasiado líquida, podemos hacer dos cosas: jugárnosla y correr el riesgo de que exploten, obteniendo croquetas deconstruidas... o intentar corregir el error. La opción chapucera es añadir un poco más de harina, pero al estar cruda, se notará el sabor. Quizá podría bastar conmeter la bechamel en el congelador para trabajarla fría y que, así, gane algo de textura. Si con eso no basta, Chema Soler propone corregir utilizando polvos de puré de patata a modo de espesante.

3 Mil formas y tamaños. Hay gente a la que le gustan las croquetitas y otra que prefiere los croquetones, pero en todo caso, aunque la arruga es bella y también mola que se note que son caseras, hay que procurar que no haya grandes diferencias entre ellas. Un buen truco es ayudarse de dos cucharas (o cucharitas) para formarlas. Pero si preferimos utilizar las manos, conviene ajustar la cantidad de masa con un sacabolas, una manga pastelera o, si buscamos la perfección, una báscula de cocina.

4 Explosiones incontroladas. Si hemos conseguido una bechamel perfecta y una croqueta bien formada, ¿lo vamos a estropear al final? Lo ideal es rebozar —por este orden— en harina, huevo y pan rallado (o panko, si queremos que sean extracrujientes). ¡Pero también es muy importante la fritura! Lo ideal es que la croqueta quede sumergida en aceite de oliva virgen extra bien caliente (no humeante), y que la sartén o freídora no esté atiborrada de croquetas para que, al manipularlas, no las rompamos. Si las freímos en sartén, corremos el riesgo de que la fritura no sea homogénea, de que la base se queme y de que, al darles la vuelta, alguna se espachurre.

5 Demasiado aceitosas. No hay nada más triste que ver como a un ciclista que levanta los brazos para celebrar su victoria le acaba adelantando otro a 20 centímetros de la meta. Si no quieres que te pase eso, deja reposar las croquetas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Chema Soler está convencido de que la comida rica no está reñida con la comida sana, pero hay aplicar la lógica.

Sobre lo que no hay unanimidad es sobre la conveniencia de que el interior de las croquetas sea homogéneo o que, por el contrario, tenga tropezones. Eso depende del gusto de cada cuál y para averiguarlo, nada mejor que comparar.

Con información de Gastro/Ser

Share
Loading...

FITNESS / NUTRICIÓN

05-07-2017
El peor error que cometes al hacer un filete de pollo a la plancha
El peor error que cometes al hacer un filete de pollo a la plancha

La escena se repite: llegas tarde a casa y no tienes nada en la nevera para cenar, así que sacas un paquete con filetes de pollo del congelador, lo pones en un plato sobre la encimera de la cocina y esperas un buen rato hasta que el hielo se deshaga y está listo para hacerlo a la plancha.

Read more
23-02-2017
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína

Hoy día abunda información sobre qué alimentos debemos ingerir y cuáles es mejor evitar. A decir verdad, a todos nos gusta recibir consejos sobre cómo alimentarnos y escuchamos distintas opiniones sobre el mismo tópico.

Read more
14-03-2017
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?

Las proteínas son moléculas estratégicas en una dieta sana, ya que hacen posible el correcto desarrollo de nuestro organismo. Por ello, apostar por alimentos ricos en proteínas es lo más conveniente en una dieta equilibrada. Si quieres introducir este tipo de comidas en tu alimentación pero no sabes cuáles son los alimentos con más proteínas que puedes consumir, no dudes en consultar nuestro ranking y tomar nota de los ejemplos que desconozcas.

Read more
20-03-2017
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar

Cuando inicias una dieta para mejorar tu rendimiento físico, el pollo parece que tenga que ser la base de todas tus comidas, pero no es así. Cierto es que el pollo es muy accesible, pues es una proteína fácil de preparar y que apenas aporta grasas.

Read more
20-03-2017
Toca desmentir estos 3 mitos sobre estas legumbres
Toca desmentir estos 3 mitos sobre estas legumbres

Las legumbres nos aportan muchas propiedades en general, pero además, en la alimentación vegetariana y vegana son la principal fuente de proteínas de calidad, y por lo tanto, son básicas. Las legumbres son una parte esencial de la dieta Mediterránea, pero existen ciertos mitos sobre ellas que se han ido generalizando y que es importante aclarar.

Read more
Loading...
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723
Loading...

MÁS VISTAS DE LOS ÚLTIMOS MES:

10-04-2017
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población

Nuevamente Ciudad Guayana fue sorprendida por una explosión, menos fuerte que la del 23 de Abril de 2015, pero de similar magnitud, debido a una avión de combate que al romper la barrera del sonido generó dicho sonido (valga la redundancia). El hecho se dió aproximadamente a las 11:20 am del día de hoy.

Read more
26-03-2017
Videos de trio Sexual con Erika y Yorgelis “La del club de los tigritos”
Videos de trio Sexual con Erika y Yorgelis “La del club de los tigritos”

Quienes pensaban que los únicos que podían grabarse teniendo relaciones sexuales eran Roxana Díaz y Jorge Reyes pues se equivocaron, ahora la ex animadora del Club de Los Tigritos, Yorgelis Delgado, la actriz Erika Schwarzgruber, y el reggaetonero venezolano Kent, protagonizaron una polémica este domingo cuando salió a la luz públuca un presunto video pronográfico de los tres.

Read more
08-03-2017
Trabajador de FERROMINERA muere al enfrentar a policía que intentaba atracarlo
Trabajador de FERROMINERA muere al enfrentar a policía que intentaba atracarlo

El funcionario falleció tras enfrentarse a un trabajador de Ferrominera que se hallaba en un puesto de comida rápida. El agente Gacson Rodríguez debía estar cumpliendo servicio en la Fundación del Niño, pero dejó su lugar de trabajo para ir a robar y matar. Un caso más que refleja el estado de descomposición de los cuerpos de seguridad del Estado.

Read more
17-03-2017
Recibió una golpiza por parte de la GNB en la cola para comprar harina PAN en el supermercado Atlántico Center en Puerto Ordaz (VIDEO)
Recibió una golpiza por parte de la GNB en la cola para comprar harina PAN en el supermercado Atlántico Center en Puerto Ordaz (VIDEO)

Adolfo Salazar, el hombre de 39 años que fue golpeado por un guardia nacional el miércoles, en una cola por harina PAN en el supermercado chino Atlántico Center, formalizó la denuncia de la agresión ante la Fiscalía. Su esposa, Lisbeth Niño, indicó que ya está fuera de peligro tras ser dado de alta esta mañana en el Hospital Uyapar.

Read more
12-04-2017
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso

En horas de la mañana del día de hoy en un recorrido realizado por nuestro equipo se pudo evidenciar que en el conocido cruce que divide a los Mangos y los Olivos (también conocida como la entrada principal de los Mangos), como 2 portones fueron sustraidos del C.C. Santo Tomé de los Olivos y colocados en plena vía publica.

Read more