El drama de los más pobres en Venezuela "Comer de la basura"
Loading...

El drama de los más pobres en Venezuela "Comer de la basura"

Share

El camión de la basura frena y Rebeca corre hacia el contenedor para hurgar las bolsas. Es su carrera diaria contra el hambre, que tiene a muchos en Venezuela viviendo de sobras. Antes de que los desechos sean triturados, revisa veloz y encuentra un poco de pasta. Rebeca León tiene 18 años, actualmente termina la secundaria y vive en Petare, en una casa que pese a su miseria cuenta con servicios básicos.

 

Un hijo de dos años desnutrido, una madre discapacitada y semanas “a punta de agua” la llevaron a las calles desde hace seis meses. Recorre sectores acomodados para buscar comida en la basura.

 

“Mi mamá no lo quería aceptar, pero qué más se hace con lo mal que está el país. Se iba a morir de hambre, se le veían los huesos. Mi hijo se me estaba desnutriendo”, contó a la AFP.

 

Su rutina es agobiante. Estudia en las tardes y del colegio sale a cazar carros recolectores y a escarbar desperdicios en restaurantes, de donde saca restos de pollo, pan, pescado o queso.

 

Duerme en la calle y vuelve a casa en la mañana para limpiar lo que recogió, descansar y echar a andar de nuevo el engranaje.

 

“Vivimos de la basura”

Esta joven morena de ojos vivaces dejó la vergüenza a un lado para sobrevivir a una angustiosa crisis, en la que escasean 68% de los productos básicos y la inflación crece incontrolable (según el FMI llegará a 1.660% en 2017).

 

“Lloraba porque me sentía humillada. Ya no le paro (no me preocupa), porque si no trabajas o buscas algo en la basura, no comes”, dijo mientras aguardaba un camión que nunca llegó.

 

Con ella, unas 70 personas -incluidos varios niños- esperan los carros recolectores y se reparten el control de la basura de restaurantes.

 

Rebeca registra las sobras de una marisquería de Altamira. Cerca de allí, en un local de comidas rápidas, un hombre fue apuñalado hace poco en una pelea por una bolsa, cuenta un empleado.

 

En ese lugar José Godoy, albañil desempleado de 53 años, lame ansioso un plato desechable. Lo acompañan dos hijas de seis y nueve años que beben jugo sacado de un bote. Están anémicas. Una vez al día comen yuca o plátano.

 

“Me daba pena, pero una noche nos acostamos sin comer. No se lo deseo a nadie. Los niños lloraban: 'tengo hambre'. Vendí las herramientas, todo, y por último salí a la calle. Miles vivimos de la basura”, relató José, quien dice estar cansado de hacer en vano colas para comprar productos subvencionados.

 

Unos 9,6 millones de ciudadanos de Venezuela -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias. La pobreza por ingresos aumentó casi nueve puntos entre 2015 y 2016 a 81,8% de los hogares, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida. Un 51,51% están en pobreza extrema.

 

93,3% de las familias no les alcanza para comprar alimentos, mientras siete de cada diez personas perdió en promedio 8,7 kilos de peso en el último año, detalla el estudio de un grupo de universidades.

 

“Yo era gordo, ahora mire: flaquito. A ella tuve que sacarla del colegio porque no podía darle comida para que llevara”, dice Godoy señalando a una de las hijas, quien tímida dice que hace mucho no come carne.

 

“Desmayados de hambre”

La nutricionista Maritza Landaeta, coautora de la investigación, sostiene que 10% de las personas en pobreza extrema (unos 1,5 millones) comen de lo que les regalan familiares, o de la basura y sobras de restaurantes, exponiéndose a enfermedades.

 

Pero el presidente Nicolás Maduro asegura que en 2016 la pobreza en el país con las mayores reservas petroleras del mundo bajó de 19,7% a 18,3%, y la miseria de 4,9% a 4,4%, pese al desplome del crudo, prácticamente único ingreso en una economía dependiente de las importaciones.

 

El gobierno socialista, que atribuye la escasez a una “guerra económica”, reivindica que Naciones Unidas reconoció en 2015 sus esfuerzos contra el hambre.

 

Además, que su programa de venta de productos subsidiados en zonas populares -creado hace un año-, beneficiará a seis millones de hogares en 2017.

 

Sin embargo, esas bolsas de alimentos solo han llegado dos veces a la vivienda de Rebeca, donde una nevera dañada sirve de alacena para proteger la comida de los ratones.

 

Con el semblante roto por el trasnocho, el hambre y la desazón por no haber hallado nada, vuelve a su barrio -el más peligroso de Caracas-, desde donde debe caminar una hora hasta el liceo por calles empinadas. Allí, cuenta, algunos compañeros “se desmayan de hambre”.

 

“No quiero quedarme así”, dice con el uniforme escolar que está ansiosa por dejar para estudiar turismo. Por ahora se alista para otra jornada de esta lucha que no vislumbra su fin.

 

El Nacional

 

SÍGUENOS EN INSTAGRAM:

 

 

Share
Loading...

FITNESS / NUTRICIÓN

23-02-2017
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína
No cometas estos 5 errores si vas a comer alimentos con proteína

Hoy día abunda información sobre qué alimentos debemos ingerir y cuáles es mejor evitar. A decir verdad, a todos nos gusta recibir consejos sobre cómo alimentarnos y escuchamos distintas opiniones sobre el mismo tópico.

Read more
20-03-2017
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar
Más allá del pollo cuando empiezas a entrenar

Cuando inicias una dieta para mejorar tu rendimiento físico, el pollo parece que tenga que ser la base de todas tus comidas, pero no es así. Cierto es que el pollo es muy accesible, pues es una proteína fácil de preparar y que apenas aporta grasas.

Read more
14-03-2017
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?
PROTEÍNAS: ¿Cuáles son los alimentos con más contenido proteico?

Las proteínas son moléculas estratégicas en una dieta sana, ya que hacen posible el correcto desarrollo de nuestro organismo. Por ello, apostar por alimentos ricos en proteínas es lo más conveniente en una dieta equilibrada. Si quieres introducir este tipo de comidas en tu alimentación pero no sabes cuáles son los alimentos con más proteínas que puedes consumir, no dudes en consultar nuestro ranking y tomar nota de los ejemplos que desconozcas.

Read more
16-03-2017
Esta es la respuesta de los expertos a: ¿Cuál es el mejor queso para hacer pizza en casa?
Esta es la respuesta de los expertos a: ¿Cuál es el mejor queso para hacer pizza en casa?

La pizza es uno de nuestros amores más grandes (sí, aunque se lea extraño). Si alguna vez has intentado (o tienes el propósito) de hacer una en casa, seguro ya te diste cuenta de lo importante que es elegir el queso adecuado –si no quieres que quede toda batida-.

Read more
20-03-2017
3 nutrientes súper importantes que debes consumir durante el embarazo
3 nutrientes súper importantes que debes consumir durante el embarazo

Ya sabes que durante el embarazo el alimentarse bien es esencial. Al asegurarte de incluir los nutrientes esenciales en tu alimentación, contribuyes en el correcto crecimiento y desarrollo de tu bebé. Por lo tanto, aunque ya lleves una alimentación saludable ahora debes prestar especial atención a cómo y qué es lo que comes día tras día. Estos son los nutrientes que no deben faltar en tu dieta:

Read more
Loading...
PRECIOS ÚNICOS, LO QUE BUSCABAS EN CELULARES : 04166875723

MÁS VISTAS DEL MES:

10-04-2017
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población
Nueva explosión sónica de avión de combate en Ciudad Guayana asusta a la población

Nuevamente Ciudad Guayana fue sorprendida por una explosión, menos fuerte que la del 23 de Abril de 2015, pero de similar magnitud, debido a una avión de combate que al romper la barrera del sonido generó dicho sonido (valga la redundancia). El hecho se dió aproximadamente a las 11:20 am del día de hoy.

Read more
12-04-2017
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso
Portones del Santo Tomé de los Olivos, en Puerto Ordaz, son utilizados para trancar el paso

En horas de la mañana del día de hoy en un recorrido realizado por nuestro equipo se pudo evidenciar que en el conocido cruce que divide a los Mangos y los Olivos (también conocida como la entrada principal de los Mangos), como 2 portones fueron sustraidos del C.C. Santo Tomé de los Olivos y colocados en plena vía publica.

Read more
01-04-2017
Wilmito es asesinado de un tiro en la frente y el pecho en el internado de Tocorón
Wilmito es asesinado de un tiro en la frente y el pecho en el internado de Tocorón

Wilmer Brizuela, alias Wilmito recibió un tiro en la frente y en el pecho. Su cadáver fue encontrado en la madrugada y trasladado a la morgue de Caña de Azúcar, en el estado Aragua. La seguridad en los centros penitenciarios fue reforzada, sobre todo el de Vista Hermosa, estado Bolívar.

Read more
05-04-2017
Adolecente tiroteó a niño de 9 años en la cabeza en Ciudad Guayana
Adolecente tiroteó a niño de 9 años en la cabeza en Ciudad Guayana

“¿Qué estás asustado?”, según fue lo que preguntó el muchacho de 14 años mientras apuntaba en la cabeza a su vecino de 9. El pequeño no había respondido cuando se escucharon las detonaciones. En ese instante cayó con dos heridas en la cabeza. Dentro de la vivienda del adolescente estaba reunido un grupo de jóvenes, entre ellos, el hermano de la víctima.

Read more
05-04-2017
Muere Líder negativo de Upata apodado el "Negro Asdrúbal" al enfrentarse a tiros con el CICPC en Alta Vista, Puerto Ordaz
Muere Líder negativo de Upata apodado el "Negro Asdrúbal" al enfrentarse a tiros con el CICPC en Alta Vista, Puerto Ordaz

Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidio, de la subdelegación del Cicpc en Ciudad Guayana, se enfrentaron a tiros con un sujeto en el estacionamiento que está detrás de la Torre Movistar, en el sector Alta Vista, Puerto Ordaz.

Read more